7 diciembre, 2015

Sobre mí y por qué quiero que hagas crecer tu dinero

 

El objetivo de Dineromio.com es que logres hacerte libre con tu dinero.

¿Quién soy yo y por qué vengo a hablarte de cómo relacionarte con tu dinero en la práctica?

Quién soy y quién quiero ser, me llevan a hacer esta labor.

 

 

 

 

Mi nombre es María Jesús Mariño, nací en Venezuela en 1978, y ahora vivo en España. Cuento esto porque a mí me gusta saber de dónde viene la gente.

A lo largo de toda mi vida he tenido una relación muy tirante con el dinero. Me encanta tener mucho dinero, y me ha llegado dinero en aundancia, pero así como ha llegado, se ha ido. Incluso se ha ido más, y me he quedado con altas deudas.

Los patrones que aprendí en mi familia y círculo social más cercano, me marcaron a elegir la profesión de Contador Público en Venezuela; luego estudié un Máster de Especialización en Instituciones Financieras Internacionales, después en España realicé un Master de Microfinanzas y Desarrollo Social. Me dediqué profesionalmente primero a la banca de empresas, y actualmente me dedico a las microfinanzas. (Si no las conoces te las cuento: diseñar pequeños créditos, para pequeños emprendedores).

 

 

 

 

¿Cómo crean dinero las empresas?

 

Es decir, a menor o mayor escala, siempre me he relacionado con el concepto de prestar dinero para impulsar negocios, ese siempre ha sido el tema que me apasiona: saber cómo se hace, cómo se decide, decidirlo bien para que la persona crezca, dar un crédito que tenga sentido. Pero hasta ahora no había sido consciente de por qué siempre me había movido en ese ámbito.

Nada de esto es casualidad.

Mis padres fueron emigrantes y tuvieron un pequeño negocio con el que les fue muy bien, y casi al final de su vida les empezó a ir muy mal: un cambio en las condiciones de la hipoteca y en las condiciones de las tasas de interés en el país, le costó a mi padre gran parte de su salud, y hoy en día después de tanto sacrificio, en su vejez están viviendo sin abundancia económica, todo lo contrario. 

Mientras las cosas iban bien económicamente, en mi casa la consigna era: no malgastes, no derroches, no disfrutes tanto, guarda. Guarda para mañana (pero, ¿para qué? ¿cómo? guarda para mañana. Punto).

En cuanto empecé a ganar dinero empecé a darme todos los gustos que podía: ropa, viajes, relojes, perfumes. Haciendo exactamente lo contrario a lo que me habían enseñado, porque no entendía para qué guardar si cada vez mis padres trabajaban más en su negocio, y al final perdían la salud y tampoco tenían ningún futuro asegurado. Me parecía una idiotez todo el sistema. Además me parecía una idiotez tener tu propio negocio: yo trabajaba en una oficina de lunes a viernes y si el mundo se caía, me importaba cero: mi nómina iba a seguir igual (segura…?)

Hoy he llevado tantas palizas con ese otro “sistema”, que me he visto obligada a ver que las cosas no son en blanco y negro, pero sobre todo, he visto que la ignorancia sale muy cara. Y que en temas de dinero hay muchísima ignorancia….es un tema tabú, es un tema que genera conflictos, es un tema del que no gusta hablar, y en consecuencia muy pocos aprenden cómo manejarse con el dinero y terminan viviendo una vida de cartón apalancada en deudas imposibles, atado a una nómina “segura” para que mañana te echen del trabajo y estés a 3 meses de la bancarrota.

Vendiendo por lo que quieren pagarte, aquello que es lo único que jamás vas a recuperar: TU TIEMPO. ¿Así vives tú? ¿Así has vivido?

HAY OTRA FORMA DE VIVIR. Y no requiere un conocimiento digno de la NASA, no implica grandes complicaciones, solo implica entender que hay otra forma de funcionar con tu dinero, sí, tu dinero, aquel que TÚ te has ganado y que no puede manejarte y esclavizarte, sino que tiene que ser un recurso para tu felicidad y libertad. Simplemente quiero que, como yo, la gente conozca que existen otras formas de crear nuestro futuro, cambie su conciencia al respecto, y así logre cambiar sus hábitos y su vida financiera.

Dijo Mahatma Gandhi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

 

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.” Gandhi.

 

Y Nelson Mandela, durante los 27 años que estuvo encarcelado, se apoyó fuertemente en este poema llamado Invictus (Invicto!) de William Ernest Henley: 

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

No obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuan recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

TÚ eres el dueño de tu destino. Y por supuesto, también eres el dueño de tu dinero y así lo vas a manejar, para lograr tus más grandes sueños.

El tiempo

Lo que eres hoy, es el resultado de lo que has hecho ayer. Lo que serás mañana, es el resultado de lo que estás haciendo HOY.

 

¿Puede haber un equilibrio entre disfrutar y crear una seguridad financiera?

Claro que sí, sin duda alguna. Ya lo he aprendido y es lo que quiero compartir contigo, y de allí nace Dineromio.com. Sigo en el camino, aun no soy libre, pero voy a serlo y el cómo hacerlo es de lo que vamos a conversar en este espacio.

Voy a compartir contigo el conocimiento que he adquirido en mi experiencia en la banca, mi experiencia e investigación en Microfinanzas, mi experiencia como educadora en finanzas personales, además de lo que sigo investigando y de las experiencias de múltiples emprendedores a los que ha apoyado.

SI PUEDES VERLO, YA EXISTE.

Bienvenid@!

MJ