Tu propuesta de valor y el elevator pitch - Dineromio.com

Tu propuesta de valor y el elevator pitch

Tu propuesta de valor y el elevator pitch

Crea tu propio negocio paso a paso, parte 3:

¿Tienes bien definida tu propuesta de valor? ¿Sabes cómo es un buen elevator pitch? Descúbrelo y logra una venta irresistible de tu idea.

 

El Elevator Pitch y tu propuesta de valor

El Elevator Pitch y tu propuesta de valor

 

Bien sea que estés soñando con una idea de negocio, o que estés pensando en lanzar ya tu idea al mercado, o si estás renovando tus servicios, reinventándote….En la vida de una idea de negocio o servicio, es fundamental tener muy claro cuál es tu propuesta de valor; es decir: qué ofreces, para quién, y qué te diferencia de lo que ya hay en el mercado.

 

Parece muy fácil, pero definir muy bien esto y ponerlo en papel, puede hacerte dudar más de lo que te imaginas, y sobre todo te obliga a plantear tu idea con total claridad.

 

“En la vida de una idea de negocio o servicio, es fundamental tener muy claro qué ofreces, para quién, y qué te diferencia de lo que ya hay en el mercado.”

 

Además habrás oído hablar del famoso “elevator pitch”, o discurso de ascensor (aunque es más conocido en idioma inglés): esa breve presentación que podrías hacer a cualquier inversor, socio o cliente, en el tiempo que tardas en subir en un ascensor, y que tiene que ser suficiente para despertar su interés y crear espacio para una presentación más detallada, que tenga como desenlace una posibilidad de colaboración, inversión o negocio.

 

Este vídeo me encanta porque explica mejor que nadie qué es y qué no es un elevator pitch, en solo 3 minutos:

 

 

¿Por qué es importante redactar tu elevator pitch?

 

Recientemente las corrientes “todo el mundo debe ser emprendedor“, comienzan a proclamar que el elevator pitch no es tan importante y que está pasado de moda, como si formara parte de una serie de papelitos que te enseñan a rellenar en las escuelas de emprendimiento pero que en realidad puedes funcionar sin eso perfectamente.

Bueno, vamos por partes.

Por supuesto que puedes funcionar sin eso perfectamente. Pero también puedes funcionar sin alcanzar tu máximo o puedes desperdiciar muchos esfuerzos de marketing si no tienes claro lo que haces.

En mi opinión, no es que te vayas a encontrar todos los días en un ascensor con un inversor. No es que si no te sabes de memoria tu elevator pitch eres un looser y vas a fracasar ipso facto. No, tampoco es eso. Para mi, el elevator pitch es una herramienta que sobre todo te va a servir A TI, para aclarar y depurar al máximo tu idea.

“El elevator pitch es una herramienta que sobre todo te va a servir A TI, para aclarar y depurar al máximo tu idea.”

Si no me crees, inténtalo y compruébalo tú mismo.

Aquí te comparto un formato que me encanta para redactar el elevator pitch, solo tienes que llenar los espacios entre paréntesis con lo que corresponda a tu idea/negocio/producto/servicio:

Dineromio.com

Para (el público objetivo) que (necesidad que tiene ese público), 

el (nombre de tu producto o servicio) es (categoría de tu producto o servicio)

que ofrece (beneficio o ventaja clave). 

A diferencia de (competidores o sustitutos), nosotros somos 

diferentes porque (principal ventaja competitiva). 

 

 

 

 

Me encanta.

 

Por ejemplo, para Dineromio.com es:

Para las personas que quieren emprender su propio negocio (público objetivo) y no saben cómo hacerlo (necesidad), Dineromio.com es el centro de conocimiento online (producto/servicio y categoría) que ofrece mucho más que motivación: los detalles de cómo dar los primeros pasos para iniciar un negocio con claridad y éxito (beneficio). A diferencia de otras webs y blogs para emprendedores, en Dineromio.com hablamos desde la experiencia personal y el conocimiento, y hablamos para que cualquier persona, con cualquier nivel de estudios pueda entender y saber cómo iniciar su negocio, gestionar su dinero y desarrollar con éxito sus ideas (ventaja competitiva).

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha hecho replantearte algún elemento de tu idea?

Al mismo tiempo, este se convierte en el primer paso del Canvas para estructurar tu Modelo de Negocio, que hemos comenzado a ver en posts anteriores: Crea tu propio negocio paso a paso. Parte 1: Descubre la idea, y Crea tu propio negocio paso a paso, parte 2: Descubre las claves de tu modelo. Con tu Canvas bien lindo que vas a ir haciendo:

 

Plantilla de lienzo del modelo de negocio según Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, del libro Generación de Modelos de Negocio.

 

Al elaborar bien tu elevator pitch, ya tienes definida cuál es tu Propuesta de Valor, que es precisamente el corazón de tu Modelo de Negocio.

 

Espero de todo corazón que este artículo sea útil para ti, y que te haya hecho replantearte o mejorar tus posibilidades de negocio. Si es así, comparte en tu Facebook, en Twitter y escríbeme! recuerda que TÚ eres la parte más importante de este site.

Feliz día!

DM

Deja un comentario