Crea tu propio negocio, parte 2: las claves de tu modelo

Crea tu propio negocio paso a paso, parte 2: Descubre las claves de tu modelo

Esta lectura te tomará: 4 minutos

¿Ya tienes una buena idea de negocio? ¿Aquella en la que se unen tus fortalezas, tus gustos, y las necesidades del mercado? Quizás incluso tengas varias ideas…

 

¡Felicidades! Ya has dado el primer paso hacia tu meta. Ahora vamos a marcar el rumbo.

 

Untitled design

 

Vamos a probar tu idea, pasarla por unos filtros, y así comprobar que todo encaja antes de invertir tiempo y dinero.

Y si no encaja: modificamos, corregimos y si no…buscamos otra idea. ¡No pasa nada!

 

 

Las claves del modelo de negocio

Las claves de los modelos de negocio son aquellos elementos que no pueden faltar y que no se pueden dejar al azar, sino que tenemos que definir y conocer muy bien antes de comenzar a trabajar en nuestra idea (o en las varias ideas que tengamos!).

 

Con tu modelo de negocio vas a definir cómo crea valor tu empresa, y por lo tanto, cómo consigue ingresos.

 

Esto lo vamos a hacer con base en un excelente libro que te recomiendo: Generación de modelos de negocio – Alexander Osterwalder, Yves Pigneur (podrás encontrar el link más abajo). Es un libro que se ha convertido en una de las principales referencias de este sector, porque te lleva de la mano para crear modelos de negocio rompedores, innovadores pero también es excelente como guía para estructurar un modelo de negocio más tradicional.

 

¿Cuáles son los elementos del modelo de negocio según esta metodología? Observa bien esta imagen y a continuación vamos a verlos en detalle.

 

Elementos del modelo de negocio

Elementos del modelo de negocio

 

 

Quiero compartir contigo un enfoque que aprendí cursando el  Programa de Emprendedores de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia): imagina que tu empresa es una obra de teatro (tu obra maestra!) que vas a presentar en un escenario.

 

-> A la vista del público hay una serie de elementos que son los que conectan con él, en este caso, son los elementos que tu cliente percibe y que crean tu relación con él. Son los elementos que puedes ver en la fila superior de la imagen, delante del escenario: segmentos de mercado, propuestas de valor, canales, relaciones con clientes y fuentes de ingresos.

 

-> Detrás del telón, hay varios elementos que solo tú puedes ver pero que sin ellos, la función no podría continuar…son los elementos que ves en la fila inferior de la imagen, detrás del telón: recursos, actividades clave de tu negocio, alianzas y costes.

 

Vamos a ir uno por uno para entenderlos bien y que puedas diseñarlos para tu empresa. Tu meta en este punto es poder responder con toda seguridad estas preguntas:

 

Untitled design (3)

 

 

Construyendo tu lienzo del modelo de negocio

¿Tienes claras las respuestas a todas estas preguntas? Aunque te parezca que no tienes tiempo, que no vale la pena, que lo tienes claro todo en la cabeza etc etc etc…. es muy importante escribir las respuestas, es decir poner por escrito los elementos de tu modelo de negocio. Deja las excusas e inténtalo, porque de esa forma comprobarás dónde hay puntos débiles que quizás tengas que revisar.

 

El modelo de lienzo que propone el libro que te comenté, es algo así:

Plantilla de lienzo del modelo de negocio según Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, del libro Generación de Modelos de Negocio.

Plantilla de lienzo del modelo de negocio según Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, del libro Generación de Modelos de Negocio.

 

En el link que verás a continuación tienes la misma plantilla en formato Word por si quieres descargarla y usarla para dar rienda suelta a tus ideas: Plantilla del lienzo del modelo de negocio

 

¿Te atreves a diseñar el lienzo de tu modelo de negocio? No pierdes nada por intentarlo…y a cambio puedes encontrar en ti grandes recursos y grandes ideas para hacerte libre con tu dinero y llevar a la realidad tu propósito de vida.

 

En las próximas semanas iremos detallando cada elemento. Por los momentos, anímate a diseñar tu lienzo, comparte este artículo si te ha gustado, y si tienes dudas o comentarios, escríbenos! recuerda que TÚ eres la parte más importante de este site.

Feliz día!

 

DM

 

Deja un comentario