Crea tu propio negocio paso a paso. Parte 1: Descubre la idea

Crea tu propio negocio paso a paso. Parte 1: Descubre la idea

Esta lectura te tomará: 5 minutos

Quiero emprender… pero no sé qué hacer

¿Te lo has pensado alguna vez? Te gustaría independizarte, crear tu propio negocio, depender sólo de tus propias decisiones y capacidades. Eso es la libertad: te puede ir mal, o bien, pero depende básicamente de ti y tus decisiones, por lo tanto si te va mal, puedes corregir.

 

snappa_1469537958

 

A mí, paso a paso la vida me ha ido llevando:

1) Desde pensar que siempre iba a trabajar como empleada,

2) A pensar en hacer algo por mi cuenta sólo por amor al arte (o sea gratis),

3) A pensar que por qué no hacerlo todavía mejor y cobrar por ello,

4) A plantearme todas las dificultades que eso implica,

5) A investigar y aprender cómo superarlas,

6) Hasta hacerlo.

 

Así que quiero compartirlo contigo para acortar un poco tu camino hacia la libertad y el éxito, y que no tengas que pasar diez años como yo del punto 1 al punto 6. Aunque Te advierto que tampoco será un camino de 2 días!

 

Bueno al grano, vamos a lo tuyo. ¿Te lo has pensado alguna vez, no? Manejar tu propio negocio. Pero ¿qué hacer? ¿Cuál sería una buena idea de negocio?

 

¿Qué negocio puede funcionar?

Casi todo negocio puede funcionar o fracasar, no hay ideas pésimas o perfectas de por sí, la diferencia está en los detalles de cómo se gestiona esa idea.

Quizás te has encontrado en la situación de pensar que todo está inventado, que no hay nada nuevo por hacer, que no estás hecho para crear tu propio negocio…

Patrañas.

Si quieres hacerlo, si realmente quieres crear tu propio negocio, es cuestión de prepararte e informarte. Lo primero es encontrar la idea.

 

La mejor idea será aquella que responda a lo que el mercado pide, pero que también se amolde a quién eres tú, y qué quieres hacer.

 

Tu idea de negocio tiene que responder a lo que eres, lo que te gusta, lo que crees y lo que quieres brindarle al mundo desde tus talentos y capacidades. La creación es infinita, solo hay que encontrar el punto en que se unen lo que el mercado pide y lo que eres tú.

 

Idea de negocio exitoso = Lo que el mercado pide + Lo que eres tú

 

Y no importa si ya hay alguien que lo hace. ¡Al contrario! Si hay alguien que lo hace y tú has llegado a verlo, es porque el mercado lo demanda. Pero ese alguien no tendrá tu mismo enfoque, ni tus mismas ideas, ni tu forma de aproximarse al cliente.

 

Tu propuesta será única en algún punto. Los competidores te sirven para ver qué se puede mejorar.

snappa_1469537412

Que vivan los otros jugadores

 

Comencemos desde ya a generar ideas para ti. Por esta vez, solo enfócate en generar ideas.

 

1) ¿En qué eres bueno?

Escribe 3 actividades en las que seas especialmente bueno. Empieza a escribir verbos como loco: ¿comunicar? ¿construir? ¿analizar? ¿pintar? ¿educar? ¿coser? ¿diseñar? ¿vender? ¿escribir? ¿dibujar?

Si no te salen, pregunta a amigos y a quien realmente sea sincero contigo. Sólo fortalezas, no vale hablar aquí de lo que hay que mejorar.

 

2) ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué cosas te gustan más?

Sí, a todos nos gusta comer, dormir, pasear etc. pero me refiero a otra cosa…

Esta vez, piensa no sólo en verbos sino también en cosas, objetos, actividades, lugares, hobbies. ¿Qué cosas te gustan más? ¿Y qué actividad estarías contento de hacer día a día aunque no te pagaran?

 

3) ¿Qué necesita el mundo? ¿Qué quiere el mundo?

Quizás quieras empezar por algo más cercano…¿qué necesitas tú? ¿qué necesitan tus seres queridos? ¿qué necesita tu comunidad, tu país…?

¿Hay algo de esa lista que te gustaría proveer tú? ¿Algo que tú podrías dar / crear?

 

4) ¿Dónde está el dinero? ¿Qué quiere pagar la gente?

Es una pregunta muy amplia, en realidad el dinero puede estar en cualquier parte. Muchas veces vemos cómo la gente paga por cosas que nos pueden parecen absurdas, y al mismo tiempo no quieren pagar lo que nos parece poco dinero, por algo que nos parece importante y necesario…

 

Fíjate que todo es un tema de lo que “nos parece”: cada ser humano es un mundo, con sus preferencias, con sus necesidades, con sus prioridades únicas.

 

Es una cuestión de conectar: conectar con las necesidades, preferencias y prioridades de tu cliente, aunque todavía no sea tu cliente. Allí es donde está el dinero.

 

Vender es conectar con tu cliente.

 

Conecta con el ser humano que hay detrás de a pantalla, detrás del mostrador, detrás del teléfono...

Conecta con el ser humano que hay detrás de a pantalla, detrás del mostrador, detrás del teléfono…

 

Quizás te choque la palabra “vender”: sustitúyela entonces por “servir”. Un negocio exitoso consiste en servir con la máxima calidad, en dar el mayor y mejor servicio a alguien.

 

Escribe todas las ideas que te han surgido en los 4 puntos (todas, hasta las más alocadas): en qué eres bueno, qué te gusta, qué necesita la gente y qué pagaría la gente.

 

¿Hay algún punto en común?

 

Tu propósito en la vida es el punto donde se unen: tu vocación, tu profesión, tu pasión y tu misión.

 

O dicho en otras palabras: donde se une aquello que amas, lo que el mundo necesita, aquello en lo que eres mejor, y aquello por lo que te pagarían.

 

snappa_1469536615

Tu propósito debe definir tu idea de negocio

 

Te invito a meditarlo con calma, esta noche reserva 10 minutos para ti, respira con calma. Revísalo, piénsalo. No fuerces, simplemente dale una vuelta mental a lo que has escrito y pide a tu subconsciente que afloren las ideas. A la mañana siguiente, vuelve a respirar, vuelve a leerlo, y vuelve a pedir que surjan las ideas.

 

Te garantizo que si eres constante, funciona. Déjate llevar por tu intuición, imaginación y creatividad. Surgirán ideas, unas mejores que otras, pero es el primer paso para elegir las mejores y madurarlas.

 

¿Quieres ayudar a alguien compartiendo tu experiencia? Todos los que estamos aquí estamos en el mismo barco: emprendiendo o queriendo emprender. Tus comentarios serán oro para alguien más, recuerda que tú eres la parte más importante de este site.

Seguiremos en el camino…

 

DM

Deja un comentario