Cómo saber si ya puedes emprender tu negocio

¿Puedes ya emprender tu negocio? 4 preguntas a responder

Esta lectura te tomará: 3 minutos

Tienes una idea. Quieres emprender tu negocio. Te está rondando de hace tiempo, le das vueltas y vueltas…piensas que podría ser la oportunidad de ser independiente, de trabajar para ti. Pero al mismo tiempo te da miedo que algo salga mal, y terminar perdiendo tiempo y dinero.

Quiero ser libre

Tengo LA idea

 

Pero, ¿cómo saber si ya puedes emprender tu negocio?

Antes de iniciar un emprendimiento, hay una gran cantidad de preguntas que debes responder, cuestiones que tenemos que asegurar, no para garantizar el éxito, pero sí para maximizar la probabilidad de que salga bien.

Porque el éxito ya está garantizado si de verdad lo deseas y si estás dispuesto a seguir intentando y a aprender algo después de cada caída.

  1. Sobre tu idea: define tu idea, escribe qué es lo que vas a vender o qué servicio vas a prestar.

sobre tu idea

 

2. Sobre ti: para que perdure con éxito en el tiempo, tú tienes que funcionar para tu negocio, y tu negocio tiene que funcionar para ti. Recuérdalo siempre.

Así que antes de continuar vale la pena que escribas tu DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades.

sobre tu DAFO

 

3. Sobre plazos y trámites: que los trámites legales no supongan sorpresas desagradables, y que puedas contemplar plazos realistas en tus planes para que puedas planificar adecuadamente tu tesorería!!! El fallar en esto es la razón del fracaso de TODOS los emprendedores que conozco y que han tenido que “cerrar”. Sobre cómo planificar y formar bien tu tesorería, vamos a escribir próximamente con todo lujo de detalles.

sobre el tiempo y los trámites

 

4) Los números: los tan temidos números. No te ayuda tenerles miedo y no querer verlos bien. Aquí la única solución es conocer bien tu realidad, para planificar adecuadamente todas las soluciones que necesites. Es preferible empezar un año más tarde, pero empezar bien, que empezar ya y quebrar en 3 meses, o peor aún…no empezar nunca.

Como decía en el punto anterior: próximamente vamos a estructurar toda la información para planificar tu tesorería y tu plan de negocio. Pero antes necesitas hacerte las siguientes preguntas…

sobre los números

 

Este solo es el primer paso: plantearte las preguntas, y comenzar a definir algunas respuestas. De esta forma tendrás todo listo para cuando trabajemos directamente en definir tu plan de negocio.

Y como siempre: comenta el post, cuenta tu experiencia, tus dudas, recuerda que al ponerlo en común vemos las cosas desde otras perspectivas. Y que TÚ eres la parte más importante de este site.

Feliz semana.

DM

 

Deja un comentario